Inicio
Historia
Noticias Antiguas de la Hermandad
Reparación de nuestras Imágenes

Reparación de nuestras Imágenes

En el mes de marzo de este mismo año, cuando nuestros pasos (Yacente y Nazareno) estuvieron expuestos en la catedral de Cuenca para la participación que tuvimos en el vía crucis, aprovechamos para que los vieran restauradores y personas especializadas, en este caso, los alumnos de la escuela de Marco Pérez. Una vez hecho un estudio del estado de las imágenes nos comunicaron que, con respecto a la imagen del Nazareno, tiene signos evidentes de deterioro tales como grietas, rotura de pie y policromía en la zona de carnación, probable existencia de la obra original oculta. En cuanto al Yacente y, según el examen visual, el desgaste viene reflejado en el soporte de la madera, presentando signos de haber tenido en algún tiempo ataques de carcoma, lo que deriva en que algunas piezas se han movido en las uniones dando lugar a alteraciones. En resumen, esta talla presenta fisuras, grietas y estado de suciedad, debido todo ello a los cambios de temperatura ambientales producidos en su ubicación actual.

En base a lo anterior y por acuerdo unánime de la Junta Directiva, se ha decidido proceder a la limpieza y restauración de las imágenes, dejándolas en su estado original y teniendo en cuenta que las intervenciones se harán respetando siempre la imagen original, con sus cualidades y peculiaridades. Esta importantísima decisión viene determinada porque consideramos que lo más importante y valioso que tenemos son estas dos imágenes y debemos mantenerlas en un buen estado.

Así pues, el coste y el detalle de las restauraciones, según el presupuesto facilitado, se desglosa de la siguiente manera:

  • Yacente: 2.500 euros. Trabajo consistente en la limpieza física y química de la obra, sellado de grietas, fijación y refuerzos de estructura, reajustes de elementos volumétricos, eliminación de repintes, tratamiento anti carcoma, reintegración cromática y protección final.

  • Nazareno: 3.000 euros. Trabajo de limpieza de carnaciones, fijación de policromías, sellado de grietas, fijación y refuerzo de estructura, ajustes de las articulaciones, reajuste de elementos volumétricos, eliminación de repintes, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final.

  • Estos importes no incorporan IVA, por lo que se verán incrementados en el 21% sobre los precios presupuestados.

    Los trabajos de restauración serán desarrollados por la empresa BROX RESTAURACIONES DE ARTE, S.L., taller especializado de Cuenca. Los pasos a seguir en el proceso consistirán en el transporte de las imágenes al taller en el mes de diciembre y siendo su recogida en el mes de febrero aproximadamente, según las fechas estipuladas. Firmaremos un contrato con esta empresa, dejando bien regulado el aseguramiento de las imágenes desde la entrada en el taller así como la cobertura de riesgo para las tallas ante cualquier contingencia que pueda acontecer.

    Conforme se avance en el transcurso de los mencionados proyectos y hasta la conclusión de los mismos, iremos actualizando todo tipo de información en la web www.jesuselnazareno.es, donde podréis consultar con mayor detalle los informes y proyectos de restauración.

    Como en otras ocasiones, somos conscientes de la situación actual, motivo por el cual no vamos a pedir dinero para poder llevar a cabo esta restauración de imágenes tan necesaria. No obstante, agrademos de antemano la colaboración en forma de donativo voluntario de toda persona que pueda contribuir de alguna manera en sufragar el coste del arreglo y ayudar así al mantenimiento de nuestro patrimonio como Hermandad. Podéis hacerlo a través de cualquier miembro de la Junta Directiva, o con un ingreso (nominal o anónimo), en la cuenta que la Hermandad tiene en la Caja Rural de Mota del Cuervo (Cta.: 3116 0001 89 1643289216)

    Sin nada más, os enviamos un cordial y sincero saludo.


    JUNTA DIRECTIVA
    HERMANDAD DE JESÚS EL NAZARENO Y SANTO SEPULCRO



    OTRAS NOTICIAS DE ESE AÑO

    Pincha en cada noticia para poder leerla:

    [28-01-2013]     Novedades sobre la Procesión en Cuenca del 23 de marzo de 2013
    [18-02-2013]     Primer ensayo Semana Santa 2013
    [04-03-2013]     Segundo ensayo de la Semana Santa 2013
    [03-03-2013]     Exito rotundo en el Concierto de Presentación del CD
    [11-03-2013]     Tercer ensayo de la Semana Santa 2013
    [04-12-2013]     Llevada de las Imágenes a Cuenca para su restauración


    Hacemos Hermandad

    ¿Tienes alguna noticia antigua de la Hermandad?
    ¿Quiéres compartirlo con nosotros?

    Ponte en contacto con tu Hermandad en este ENLACE

    Hemeroteca

    Año: 2009     [1 noticias]
    Año: 2010     [1 noticias]
    Año: 2011     [4 noticias]
    Año: 2012     [3 noticias]
    Año: 2013     [7 noticias]
    Año: 2014     [4 noticias]
    Año: 2015     [1 noticias]
    Año: 2019     [6 noticias]
    Año: 2020     [1 noticias]