Inicio
Hermandad
Venerable Hdad. de Ntro. Padre Jesús el Nazareno y Santo Sepulcro

Historia de la Hermandad

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, es la más antigua de todas las Hermandades de Semana Santa de Mota del Cuervo, y la que mayor número de Hermanos tiene.

Aunque seguimos investigando los orígenes, vamos a ver unas pocas reseñas históricas de la Hermandad, que nos dan una idea de lo importante que ésta es, en la Semana Santa de Mota del Cuervo:

ORIGEN

El origen de la Hermandad no se sabe a ciencia cierta, aunque por los datos que tenemos, sabemos que en 1867 ya existía la Hermandad o Cofradía, pues el Bisabuelo de Aníbal Ruiz de Valbuena Castellano, llamado Santos Pedroche, casado con Catalana-Ramona López-Nina Ramírez, murió ese año, y su entierro fue sufragado por la Hermandad de Jesús Nazareno, de la cual era cofrade. En aquellos tiempos, los entierros ya los pagaba la Hermandad, pues uno de sus cometidos era ese, el de ayudar a los Hermanos que no tuviesen recursos, como consta en sus estatutos.

Sabemos que ya existía para entonces, la capilla de Jesús Nazareno en la Iglesia Parroquial, capilla con derecho a cancela y culto, por lo que los orígenes se remontarían a principios del siglo XIX o incluso antes.

IMAGINERÍA

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, tiene las siguientes imágenes:

- Jesús con la rodilla en tierra. No se sabe exactamente el escultor, ni cuando se trajo, pero actualmente esta imagen la portan las mujeres, y es uno de los primeros pasos que tenía la Hermandad.
- El Sepulcro antiguo, era una urna de cristal que por dentro estaba forrada de unas telas blancas. Esta imagen se regaló a otra Parroquia de la diócesis de Cuenca.
- Jesús el Nazareno, obra del afamado escultor conquense Marco Pérez, se trajo en el año 1961. Esta imagen sale en Procesión el Jueves Santo.
- En el año 1975, se trajo la imagen del Santo Sepulcro actual, obra también de Marco Pérez. El Sepulcro sale en Procesión el Viernes Santo.
- Por último se trajo el paso de "Jesús y su entrada triunfal en Jerusalén", llamado coloquialmente "La Borriquilla". Sale en Procesión el Domingo de Ramos.

Todos los pasos son llevados en andas, por los Anderos, vestidos con la indumentaria que a continuación describiremos.

VESTIMENTA

Túnica y capuz morados, cordones amarillos, o amarillos y morados.

Los anderos se diferencian porque el Domingo de Ramos y Jueves Santo van con guantes blancos, y el Viernes Santo, con guantes negros.

Antiguamente, era con túnica y capuz morados, con unas puntillas amarillas en las bocamangas, y en los bajos de la túnica, y cordones amarillos. Actualmente aún se conserva alguna túnica de éstas.

Y anteriormente era túnica morada, con la cara descubierta, y un gorro que iba desde la frente, por la espalda, hasta casi la cintura, con los cordones amarillos.

EL FAROL

A principios del siglo XX, los faroles eran de forma de tronco de pirámide invertida, con la parte de arriba abierta. Más tarde se hicieron los actuales, que aún siguen. No tenemos datos del siglo pasado, pero estamos investigando nuevas fuentes que han surgido hace poco.

Los faroles actuales constan de 6 lados, cubiertos por cristal, y en la parte de superior se cierran, para formar una semiesfera invertida. En la parte de arriba hay una abertura para el humo de las velas, y está adornada. El farol está pintado de color dorado.

Hubo un intento de ponerle pilas, en lugar de velas, pero no triunfó, y se volvió a la tradicional vela de cera, aunque algunos hermanos conservan algunos de pilas.

ESTANDARTE

El estandarte muestra una imagen de Jesús Nazareno, sobre fondo morado. Tiene adornos amarillos, y lo lleva el porta-estandartes, acompañado de dos niños a los lados, que sujetan unas cintas que salen de éste.

LAS ANDAS

Las andas han sido siempre de Madera, con distintas reformas y adaptaciones, pero siempre de madera en todas las imágenes.

Las de la imagen de Jesús Nazareno, hasta los años 80, la portaban 12 anderos, siendo éstas andas las que actualmente llevan las mujeres, con el Cristo de la Caída el Jueves Santo, y la Cruz Desnuda el Viernes Santo. Son unas 30 mujeres las que las llevan a hombros.

En el caso de los hombres, se pasó de las antiguas, a las actuales andas. Los primeros años las portaban 36 anderos, y actualmente con las reformas hechas en éstas y en los palos, las portan unos 60 anderos.

LOS HERMANOS

La Hermandad se caracteriza por la sucesión de padres a hijos. Es decir, ha llegado tal momento, en que los padres nada más nacer su hijo/a, los apuntan a la Hermandad. Son familias enteras, en las que todos sus miembros son de esta Hermandad; Abuelos, Abuelas, hijos, hijas, nietos, nietas, hijos políticos, etc.

Hoy, 23/11/2017, hay 785 hermanos apuntados, siendo la mayor Hermandad de todas las de Mota del Cuervo, de los cuales salen en Procesión un 40-50% de Hermanos, y el resto acompañan a las imágenes en los diferentes pasos y actos programados para cada Semana Santa.

CURIOSIDADES

El Miércoles Santo se dice una Misa para los difuntos, hermanos de la Hermandad, que ha habido durante el año.

El Jueves Santo, día de la Fiesta de la Hermandad, todos los nazarenos acuden a los Santos Oficios, vestidos con túnica y farol, para, primero comulgar al final de todo el público, y después hacer la Procesión de llevada de Jesús, al Monumento. Desde ese momento empiezan los "Turnos de Vela", hasta quitar el Monumento el Viernes Santo, y no hay un solo momento que falten dos Nazarenos orando ante el Monumento.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

La Banda de Cornetas y Tambores que acompaña a las Imágenes en las procesiones, se fundó en 1969, la forman unos 40 chicos y chicas de todas las edades, miembros de la Hermandad, y que están ensayando durante todo el año, para acompañar a las Imágenes de la Hermandad en las Procesiones de Semana Santa. Además, realizan conciertos y actos benéficos, durante todo el año, a lo largo de toda la geografía nacional.

El uniforme de la banda es gorra de plato blanca con la visera negra y adornos morados y amarillos, camisa y pantalón blancos, con adornos morados, corbata y chaqueta moradas, y cordones amarillos.

Anteriormente era uniforme gris de corte militar, con cintas amarillas en los laterales de los pantalones, y gorro estilo legionario, y en su primera etapa, el uniforme era el mismo que los nazarenos, es decir, túnica morada, con cordones amarillos y morados.

SEDE

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro, no tiene sede propia, siendo los propios hermanos y el/la presidente/a, los que ponen sus propias casas para guardar todos los enseres de la Hermandad, así como las andas.

FACEBOOK DE LA HERMANDAD

Twitter de la Hermandad